miércoles, 19 de diciembre de 2007

Capote


En noviembre de 1959, Truman Capote (Philip Seymour Hoffman) lee un artículo en el New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas.

Con la intencion de hacer una nota para el diario para el cual trabaja, The New Yorker, Capote es enviado a Kansas para cubrir el caso. Lo que empieza como una nota periodística, pronto se convierte en el nacimiento de un libro, el cual marcó un antes y un después como sucede con las grandes obras.

Capote definió al libro como un nuevo género, "Nonfiction Novel" o "Novela testimonio". “A Sangre Fria” supuso una revolución en el mundo del periodismo al motivar la aparición de la corriente conocida como nuevo periodismo.


Junto a la escritora Harper Lee, autora de Matar a un ruiseñor, Capote entrevistó a la policía y a conocidos de los Clutter. Consigue entablar amistad con Alvin Dewey, el agente de la Oficina de Investigación de Kansas, que dirige la operación de captura de los asesinos.
Tras detener en Las Vegas a los asesinos los llevan a Kansas, donde son declarados culpables y condenados a la pena de muerte.



Capote va a verlos a la cárcel con la intencion de recaudar la mayor informacion posible para su libro.
La pelicula “Capote” se centra en la relación que mantiene durante 5 años el autor con los asesinos, para retratarlos en su novela; en especial con Perry Smith. Años que si bien concluyeron a la realizacion de lo que se convirtio en una obra cumbre, también llevaron a crear un infierno en la vida de Capote, destrozándolo emocionalmente y llevandolo a la continua adiccion al alcohol y a un estado del que jamas logra recobrarse.


Lo que destaca en el film “Capote” de manera unánime se podría decir, es la interpretación Philip Seymour Hoffman; no sólo desborda con su interpretación, sino que tambien se convierte en el mismísimo Truman Capote. Esta magistral actuacion lo lleva a ganar el Oscar por mejor actor principal.

No hay comentarios: