jueves, 7 de febrero de 2008

Invencible

Inspirada en la historia real de Vince Papale (Mark Wahlberg), un hombre común al que poco le sonreía la vida.

Todo en la vida le va mal. Lo hechan del trabajo (que ya de por si era poco) ; su mujer lo abandona llevándose todas las cosas, y frente a esta situación debe pedirle plata a su padre, el cual ya es una persona bastante adulta.

Al mejor estilo norteamericano, se juega con el gran sueño de cada estadounidense de estar en el equipo favorito de fútbol.

Se toma, dentro del ámbito de la pobreza y la humildad, el equipo favorito de fútbol, como único motor de felicidad dentro de una familia que poco podia disfrutar.

De un modo de lo mas increíble, Papale ingresa al equipo, a pesar de tener ya 30 años y de no jugar competitivamente al fútbol en años. Esto que, casi pareciera sacado de una fábula, es un hecho real.

Una vez dentro de los entrenamientos, los cuales serán eliminatorios, Vincent lee a diario antes de entrenar, las frases de odio que le escribio su ex al abandonarlo.

Pareciera esto algo sádico, pero se comprende desde el punto de vista que el lo lee como para no padecer nuevamente ese odio que sintió al ser abandonado y darse fuerzas para ser parte del equipo. Ahora al llegar el partido final, cuando Papale considera que pueden llegar a ganar, vuelve a leer el papel y luego lo rompe, como si eso lo hubiera estado atando y ya no quiere mas correr con ese peso.

La película marca bien lo que son las relaciones de pareja y la confianza que debe mantener la unión. El estar tanto en las buenas como en las malas. Vincent es abandonado por su esposa por el golpe de mala racha que la pareja llevaba. Por el contrario, el entrenador que ingresa al equipo soñando con darle una gloria y que de principio no lo logra, es avalado continuamente por la voz de su mujer quien, no sólo apoya sus decisiones sino que lo acompaña en las mismas: le lleva la comida al trabajo, va a ver los partidos, etc.

Todo el tiempo es una película de lo mas predecible, pero se acepta al ser una historia real que de hecho en los extras se puede ver al verdadero Papale y es cómico recocer como se buscó el director el mayor parecido posible entre los actores y gente común.

No hay comentarios: